Escuela Infantil El Olivar | Propuestas y actividades
503
page-template-default,page,page-id-503,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Propuestas y actividades

TALLER DE MÚSICA

Consideramos la música como un elemento que debe estar muy presente desde edades muy tempranas. Creemos que establecer un contacto más específico con este ámbito y todo lo que conlleva, nos posibilita conocer al alumnado mejor y desarrolla en éste otros aspectos como el ritmo, el acercamiento a los instrumentos, el conocimiento de música de diferentes estilos y culturas.

TALLER DE MANIPULACIÓN

En los grupos de bebés y de 1 a 2 años, debido fundamentalmente a la etapa del desarrollo en que se encuentran (sensorio-motora), la actividad diaria se centra en la exploración de los objetos del aula y en su manipulación. Para ello ofrecemos un espacio específico con diferentes materiales para fomentar el desarrollo de sus capacidades sensoriales.

TALLER DE EXPERIMENTACIÓN

Planteamos el Taller de Experimentación, en las aulas de 2 a 3 años, como continuación al de Manipulación llevado a cabo en las aulas de bebés y en 1-2 años. En esta propuesta los alumnos y alumnas observan y manipulan con una gran variedad de materiales, que investigan a partir de sus propiedades y de las transformaciones que pueden producirse con ellos; todo ello a través de sus capacidades sensoriales (vista, oído, olfato, gusto y tacto).

LA SALA (PSICOMOTRICIDAD)

La acción del niño y la niña y el movimiento son características y bases de su aprendizaje. Como respuesta a estas necesidades, ofrecemos a los niños y las niñas un espacio pensado para este movimiento, “la sala de psicomotricidad”, donde experimentar libremente con su cuerpo y con los objetos a través de la acción.

cestodelostesoros-arrib-1
EL CESTO DE LOS TESOROS

Actividad de exploración dirigida a niños entre 6 y 12 meses, en la que proporcionamos materiales de diversas índole, favoreciendo así la innata curiosidad por descubrir las cualidades de las cosas, y provocando en los bebés una gran variedad de sensaciones y descubrimientos que le ofrecen los objetos, verdaderas herramientas de aprendizaje, desarrollando su autonomía y aprendiendo a moverse según las posibilidades de su propio cuerpo.

JUEGO HEURÍSTICO

Llamado también juego de descubrir objetos, es una continuidad y complemento del “Cesto de los Tesoros”. Por su orden y sistematización facilita el uso de los objetos y la realización de las acciones que fijan las bases para la futura formación de conceptos, y para el aprendizaje de actitudes, en cuanto a la relación con las personas y las cosas. Además, en esta actividad, nunca se producen fracasos, pero sí logros individuales o colectivos, respetando el nivel o proceso de la niña y del niño.

JUEGO POR ZONAS

En las aulas de 2-3 años se hace necesario distribuir el espacio de una manera diferente. Para ello planteamos zonas de juego dentro del aula que dan sentido al juego simbólico, a la necesidad de explorar, de crear, de moverse libremente y elegir donde jugar.

JUEGO AL AIRE LIBRE

En nuestra escuela, el patio es un espacio muy valioso. Constituye un momento importante de juego al aire libre, pero a la vez supone un contacto con los niños y las niñas, una comunicación con los demás adultos de la escuela y un cambio de espacios.