Escuela Infantil El Olivar | Propuestas y actividades
503
page-template-default,page,page-id-503,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Propuestas y actividades

TALLER DE MÚSICA

Consideramos la música como un elemento que debe estar muy presente desde edades muy tempranas. Creemos que establecer un contacto más específico con este ámbito y todo lo que conlleva, nos posibilita conocer al alumnado mejor y desarrolla en éste otros aspectos como el ritmo, el acercamiento a los instrumentos, el conocimiento de música de diferentes estilos y culturas.

TALLER DE MANIPULACIÓN

En los grupos de bebés y de 1 a 2 años, debido fundamentalmente a la etapa del desarrollo en que se encuentran (sensorio-motora), la actividad diaria se centra en la exploración de los objetos del aula y en su manipulación. Para ello ofrecemos un espacio específico con diferentes materiales para fomentar el desarrollo de sus capacidades sensoriales.

TALLER DE EXPERIMENTACIÓN

Planteamos el Taller de Experimentación, en las aulas de 2 a 3 años, como continuación al de Manipulación llevado a cabo en las aulas de bebés y en 1-2 años. En esta propuesta los alumnos y alumnas observan y manipulan con una gran variedad de materiales, que investigan a partir de sus propiedades y de las transformaciones que pueden producirse con ellos; todo ello a través de sus capacidades sensoriales (vista, oído, olfato, gusto y tacto).

LA SALA (PSICOMOTRICIDAD)

La acción del niño y la niña y el movimiento son características y bases de su aprendizaje. Como respuesta a estas necesidades, ofrecemos a los niños y las niñas un espacio pensado para este movimiento, “la sala de psicomotricidad”, donde experimentar libremente con su cuerpo y con los objetos a través de la acción.

cestodelostesoros-arrib-1
EL CESTO DE LOS TESOROS

Actividad de exploración dirigida a niños entre 6 y 12 meses, en la que proporcionamos materiales de diversas índole, favoreciendo así la innata curiosidad por descubrir las cualidades de las cosas, y provocando en los bebés una gran variedad de sensaciones y descubrimientos que le ofrecen los objetos, verdaderas herramientas de aprendizaje, desarrollando su autonomía y aprendiendo a moverse según las posibilidades de su propio cuerpo.

JUEGO HEURÍSTICO

Llamado también juego de descubrir objetos, es una continuidad y complemento del “Cesto de los Tesoros». Por su orden y sistematización facilita el uso de los objetos y la realización de las acciones que fijan las bases para la futura formación de conceptos, y para el aprendizaje de actitudes, en cuanto a la relación con las personas y las cosas. Además, en esta actividad, nunca se producen fracasos, pero sí logros individuales o colectivos, respetando el nivel o proceso de la niña y del niño.

JUEGO POR ZONAS

En las aulas de 2-3 años se hace necesario distribuir el espacio de una manera diferente. Para ello planteamos zonas de juego dentro del aula que dan sentido al juego simbólico, a la necesidad de explorar, de crear, de moverse libremente y elegir donde jugar.

JUEGO AL AIRE LIBRE

En nuestra escuela, el patio es un espacio muy valioso. Constituye un momento importante de juego al aire libre, pero a la vez supone un contacto con los niños y las niñas, una comunicación con los demás adultos de la escuela y un cambio de espacios.

NOCHE MÁGICA

Es el momento más especial del curso pues es una actividad para despedir a los niños y niñas de las aulas de 2-3 años, que acaban la escuela infantil para pasar al colegio.Consiste en pasar una noche en la escuela. Una noche que no olvidarán. Elegimos un tema y decoramos su planta. Utilizamos la técnica de la luz negra para darle un toque muy especial y mágico. También les preparamos la cena en el patio y una actuación sorpresa. Es increíble ver como se lo pasan, como disfrutan, entre nervios y risas pasamos la noche más divertida del año.

INSTALACIONES

Las instalaciones son espacios concebidos a partir del encuentro entre una propuesta estética del arte contemporáneo y una fundamentación pedagógica psicomotriz de Aucouturier. Este dialogo posibilita y favorece el juego presimbólico y simbólico en un contexto relacional. Las educadoras diseñan y organizan el espacio intencionadamente, su rol es el de proponer y el de los niño y niñas es disponer. El espacio es organizado desde un orden inicial y desde una propuesta estética correcta, esto provoca su deconstrucción, transformación y nueva reconstrucción por parte de niños y niñas a través del juego (destruir para transformar).

«La propuesta de las Instalaciones de Juego es una idea originaria de Ángeles Ruiz de Velasco y Javier Abad desarrollada en su libro: «El lugar del símbolo: el imaginario infantil en las Instalaciones de Juego (2019)».

LA GRANJA

Con las aulas de 1-2 y 2-3 años realizamos una salida a la granja en torno al mes de abril. Pasamos el día entre animales, conociendo sus costumbres, y realizamos talleres relacionados con la naturaleza o la cocina. Es una salida muy especial que les enseña a tener respeto por el mundo.

FIESTAS

A lo largo del curso realizamos algunas fiestas que nos ayudan a crear comunidad educativa, a compartir experiencias, a desarrollar hábitos de convivencia y sobre todo que nos divierten.

Representación teatral de las familias en el Teatro del Barrio, Carnaval, Minifestival de música en San Isidro, Fiesta de fin de curso, estos son algunos ejemplos, siempre se nos ocurren muchos más…