Escuela Infantil El Olivar | Familias
575
page-template-default,page,page-id-575,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

La participación de la familia cobra especial importancia cuando se trata de la educación de los más pequeños. La familia es la primera responsable de la educación de los hijos e hijas. Nuestro objetivo es colaborar y proporcionar apoyo en la tarea de educar a los niños y niñas.

En este sentido, familia y educadoras, a través de un Proyecto común realizamos esta tarea educativa. Pero nuestro Proyecto aporta otra posibilidad: la relación, el encuentro, la comunicación entre las familias diversas, con el fin de abrir su campo de experiencias y de reflexión.

Consideramos primordial la participación de las familias en la escuela, y por ello establecemos con ellas una buena relación afectiva basada en el respeto mutuo. De esta manera contamos con diferentes formas de colaboración de las familias en la escuela, tanto a nivel formal (Consejo Escolar, A.M.P.A.) como a nivel informal (talleres, actividades esporádicas, fiestas, etc.).

Participación en el aula: Para el desarrollo de pequeños proyectos de juego relacionados con su capacitación profesional y aportando materiales y documentos relacionados con el tema a trabajar.
Celebración de fiestas : Se pueden celebrar con motivo de las Fiestas tradicionales (carnaval, San Isidro, etc.) o las que la propia escuela plantea (por ejemplo, Final de Curso, Mini Festival El Olivar, día del libro). En este proceso de preparación lo más importante es que se genera comunidad, se motiva a los niños y niñas, y se puede estrechar el contacto con las familias. Las familias colaboran mediante comisiones (decoración, alimentación, música…) que se organizan previamente al desarrollo de la actividad.servación, exploración, manipulación y experimentación.
Participación en talleres: Ofrecemos a las familias que lo deseen la posibilidad de desarrollar talleres sencillos con los niños y niñas. En ellos pueden atender a pequeños grupos para introducirles en una habilidad específica. Para ello nos informamos de los conocimientos y disponibilidad de las familias.
pequetalleres
Un día en la escuela: Ofrecemos la posibilidad a las familias de pasar con nosotras y sus niñas y niños una jornada en la escuela. Nuestra experiencia nos demuestra que esta propuesta estrecha la relación con las familias, creando nuevas y mejores estrategias de relación con los niños y las niñas.
Colaboración en las salidas: Algunas familias, dependiendo de su disponibilidad, suelen colaborar en las salidas puntuales que se realizan a lo largo del curso. Dicha participación supone una gran ayuda para nosotras las educadoras, facilitando en muchos casos la relación de las familias con la escuela.
AMPA: En cuanto a los cauces de participación activa, contamos con una Asociación de Madres, Padres y Alumnos (A.M.P.A. “OLIVAR”), que funciona organizada por comisiones de trabajo (festejos, formación, salidas, relaciones externas, bricolaje, huerto, mercadillo de invierno o verano, etc.). El equipo educativo colabora con estas comisiones, coordinándose a través de un responsable de cada comisión de la A.M.P.A.
Consejo Escolar: en este órgano están representados todos los sectores de la Comunidad Educativa (personal no docente, familias, Equipo Educativo, Administración titular y Dirección). En las reuniones del Consejo Escolar se tratan temas relacionados con la escuela (cuotas alumnos, presupuesto, admisión, …).
Entrevistas: es un momento privilegiado para establecer contacto con la familia. Es un instrumento prácticamente imprescindible al comienzo de la escolarización del niño y la niña y a lo largo del curso para tratar algún tema específico, pudiendo ser solicitada por la familia o por las educadoras